Fisioterapia

¿Por qué es necesaria la Rehabilitación como tratamiento inicial para el dolor de la columna vertebral ( Cervico-Dorso-Lumbar)?

El dolor de espalda es uno de los más comunes que padecemos los seres humanos, en muchas ocasiones este dolor impide que se desarrollen actividades de la vida ordinaria tan simples como caminar. Por esta razón, las personas que presentan algún dolor en cualquier zona de la espalda deben prestarle atención, ya que puede llegar a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo.

Dentro de los dolores de espalda uno de los más comunes e insidiosos es la lumbalgia. Además de los clásicos tratamientos médicos existe una gran cantidad de terapias físicas realizadas por los fisioterapeutas como tratamiento de fisioterapia.

Fisioterapia lumbalgia, ¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia  también conocida como lumbago consiste en dolor en la parte baja de la espalda donde están localizadas las vértebras lumbares.

La principal causa de lumbalgia en personas jóvenes es el sobreesfuerzo muscular, la realización de movimientos repetitivos o el impacto directo sobre la zona lumbar. En la tercera edad la artrosis y la osteoporosis son los principales responsables de la aparición de molestias lumbares. Existen otras causas pero son mucho mas infrecuentes

Es importante reconocer y tratar esta patología con cuidado ya que de no hacerlo, ésta puede cronificarse y el dolor convertirse en una pesadilla tanto para el paciente como para su médico.

¿Por qué Rehabilitación?

En una sociedad cada vez más globalizada, los pacientes disponen de gran información en las redes sociales que les permite conocer las múltiples opciones terapéuticas que existen para lo que ellos creen que padecen.

Lo mas importante es realizar un diagnostico adecuado y preciso para descartar patologías infrecuentes que pueden debutar con dolor de espalda como puede ser neoplasias, infecciones etc…Una vez establecido el diagnostico de lumbalgia, dorsalgia o cervicalgia,.

La Rehabilitación es el principal tratamiento para dolores en la columna vertebral de origen degenerativo, y mejora/cura el dolor en el 80% de los casos mediante la realización de entre 5-10 sesiones. Al ser un tratamiento no invasivo, lo convierte en la opción de primera línea para manejar esta patología tan compleja de entender y de solucionar.

¿En qué consiste?

La rehabilitación consiste en un tratamiento no invasivo realizado por fisioterapeutas o rehabilitadores cuya principal objetivo consiste en :

• El fortalecimiento de la masa muscular.
  • La relajación de las contracturas musculares consecuencia del dolor
  • Un correcto alineamiento de las estructuras óseas evitando así posiciones viciadas que produzcan un agotamiento muscular que empeora el dolor de columna.

¿En qué consiste?

Tipos de tratamientos

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA TRADICIONAL

• Diatermia capacitiva. Es una de las técnicas más potentes y eficaces en el tratamiento de la lumbalgia tanto en su fase aguda como crónica, la diatermia capacitiva produce un rápido alivio del dolor y de la inflamación. Genera un efecto de endotermia de tal modo que al aumentar el calor en profundidad consigue que aumente el riego sanguíneo relajando al mismo tiempo el tejido muscular, la combinación de ambos factores multiplica su efecto terapéutico, la fisioterapia con diatermia capacitiva resulta muy potente en el tratamiento de la lumbalgia en todas sus fases.
  • Tens. El Tens de alta frecuencia combinado con el de baja frecuencia es una terapia muy útil para conseguir que el paciente pueda en su domicilio controlar los brotes de dolor. Son equipos muy sencillos y de uso domiciliario, si el fisioterapeuta enseña a su paciente a utilizar el Tens correctamente te proporcionará un arma poderosa que le permitirá reducir la sensación dolorosa
  • Masaje. La realización de un masaje suave y relajante permitirá aliviar la sensación de presión y dolor en la zona lumbar.
  • Ultrasonidos.El ultrasonido este es una terapia que utiliza la vibración del sonido para provocar un efecto antiinflamatorio y calmante del dolor en la zona lumbar afectada, en cierto modo genera un tipo de masaje vibratorio profundo transmitido por las ondas sónicas.
  • Radarterapia. Es un modo de aplicar calor que en algunas ocasiones resulta eficaz, tiene el inconveniente de que son las capas externas: la piel y el tejido graso los que se calientan y absorbe más cantidad de energía.
  • Infrarrojos. La aplicación de calor externo bloquean parte de la señal el nervio trasmite y produce un cierto efecto de relajación en la musculatura con lo cual se consigue un cierto alivio del dolor y una relajación muscular.

Además de la aplicación en clínica de las diversas técnicas de fisioterapia hemos de plantearnos que el paciente no tenga recidivas, para ello una vez que hayamos conseguido un resultado positivo y el paciente se encuentre mejor, nuestra labor será la de intentar corregir defectos posturales si los hubiera, proporcionar una serie de ejercicios que fortalezcan y mejoren la resistencia de abdominales y musculatura paravertebral, así como aconsejar al paciente que adopté un tipo de vida que le permita verse libre de la insidiosa lumbalgia.

FISIOTERAPIA INDIVIDUAL Y ESPECIALIZADA AVANZADA

El tratamiento de las lesiones o disfunciones mecánicas de la espalda, ya sea conservador o postquirúrgico, deberá ser individual y personalizado para cada paciente ya que la causa suele ser multifactorial. Debemos tener en cuenta en la Rehabilitación los siguientes parámetros:

• Anamnesis y exploración. Detectar y tratar a nivel funcional lesiones asociadas (respiratorias, digestivas, ginecológicas o urológicas, otorrinolaringológicas, trastornos oclusión mandibular,…), cirugías previas (valorar cicatrices) y uso de ortodoncia u ortesis plantares.
  • Análisis de la postura. Determinar dismetrías y desequilibrios musculares existentes que nos pueden condicionar a sufrir molestias o dolores.
  • Detectar y concienciar al paciente de gestos o malas posiciones repetidas de la vida diaria. Mecanismos provocativos de la lesión repetidos.
  • Instruir una rutina de ejercicios. Normalizar la función del paciente:
    1-  Movilidad articular de zonas rígidas (valorar dorsales)
    2-  Fortalecer musculatura profunda estabilizadora y abdominal (CORE)
    3-  Estiramientos musculares (frecuente acortamientos de las  extremidades inferiores).

La duración del tratamiento dependerá del tiempo de evolución de la lesión, del estado funcional previo y de las expectativas físico-deportivas del paciente. Con un tiempo estimado de 2 a 6 meses, posteriormente el paciente deberá concienciarse en mantener una rutina básica de mantenimiento, en su vida diaria, para prevenir recaídas o nuevas lesiones.

Puedes consultar más información en Kineosteo

HIGH INTENSITY TRAINING Y SLOW FIT

Esta modalidad de rehabilitación combina un entrenamiento de corto tiempo aplicando un ejercicio muscular intenso, optimizando así, tras conseguir una fatiga muscular, la creación de nuevas fibras que potenciaran ese grupo muscular, incrementado la resistencia y la forma física global del cuerpo.

Científicos y especialistas en ejercicio coinciden en que para mejorar la salud y mantener una musculatura fuerte no es necesario más 15-30 minutos de ejercicio muscular intenso entre 1-3 veces por semana.

Lucas Leal es especialista en Biomecánica y Entrenamiento de Fuerza y el creador del Método Slowfit. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física con más de 20 años de experiencia. Tiene, además, formación académica en USA y es autor del libro “Fundamentos de la Mecánica del Ejercicio”. Es copropietario del centro de Entrenamiento Slowtraining en Barcelona y gerente de la empresa de Formación en Biomecánica y Entrenamiento, Resistance Institute, donde forman a cientos de profesionales cada año, tanto entrenadores como fisioterapeutas.