Horario de atención:
9:00am – 5:00pm Lun-Vier
Número:
+34 610 435 290
E-mail:
info@drlafuente.com
Tras dejar el hospital, solicite por teléfono una cita para ir a revisión a consulta una semana después del alta.
Habitualmente se quitan en la consulta del cirujano, entre una o dos semanas tras la intervención, dependiendo de la situación de la herida, velocidad de cicatrización, que el paciente sea diabético, que haya tendencia a formar queloides, u otros factores. También se pueden quitar los puntos en cualquier consulta de enfermería. Lo ideal será que acuda a la consulta de Neurocirugía para revisar la herida y retirar los puntos.
Una vez que se le hayan retirado los puntos de sutura o las grapas, conviene mantener la herida hidratada durante un tiempo. Está demostrado que eso favorece la cicatrización y la estética de la cicatriz. Lo mejor es usar una crema de vaselina durante una o dos semanas.
En algunos casos se prescribirá el uso de un corsé, cuando la fusión puede estar comprometida (osteoporosis, deformidades severas, fumadores, y otros factores que puedan alterar la cicatriz ósea). Si se le ha prescrito un corsé tras una cirugía de fusión vertebral, se lo puede quitar para ducharse y para dormir.
Habitualmente lo llevará durante 2 o 3 meses tras la cirugía.
Habitualmente una semana tras la fecha de la cirugía, salvo que se le haya indicado expresamente otra cosa.
Durante 6 meses tras la intervención, evite tomar antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, ketoprofeno, dexketoprofeno, etc), pues retrasan la fusión ósea. En ocasiones es necesario prescribirlos en el postoperatorio inmediato como analgésicos, pero posteriormente se deben evitar. Si precisa tomar analgésicos tome paracetamol, metamizol, tramadol o mórficos, según le indique su médico.
Dependiendo de cada caso puede ser necesario hacer un tratamiento rehabilitador para la columna. Este se prescribirá a partir de los 3 meses tras la cirugía. En ocasiones puede ser necesario iniciar antes la rehabilitación si existe un déficit neurológico.
Evite inclinarse hacia delante durante los 3 primeros meses tras la cirugía. Durante ese tiempo sólo es aconsejable inclinarse levemente hacia delante para limpiarse los dientes o la cara durante unos minutos.
Evite coger o arrastrar cualquier cosa de más de 2 kg de peso durante las primeras 4 a 6 semanas tras la cirugía. Evite cargar más de 3 kg durante los 3 primeros meses.
El colchón ha de ser lo suficientemente blando para conformar las curvas de su cuerpo y lo suficientemente duro para evitar que se hunda en él. Durante los primeros días encontrará más confort si duerme de la siguiente forma:
Puede dormir boca arriba, y en ese caso será conveniente que coloque una o dos almohadas bajo las rodillas para permitir que las caderas y la parte baja de la columna lumbar se relajen.
Si duerme de lado, mantenga la pierna que está pegada al colchón estirada y doble la otra pierna en la cadera y rodilla. Coloque una almohada entre ambas piernas. Otra opción es dormir con ambas piernas flexionadas en caderas y rodillas.
Evite dormir boca abajo hasta que esté totalmente cómodo en esta postura. Normalmente eso no ocurre hasta unos 2 o 3 meses tras la cirugía.
Durante los 3 primeros meses tras la cirugía es mejor ducharse que bañarse, y debe evitar los baños calientes y los jacuzzis. Estar mucho tiempo en agua muy caliente y los cloros de las bañeras puede retrasar la cicatrización.
Durante las primeras 6 a 12 semanas tras la cirugía puede caminar, sentarse, permanecer de pie y tumbarse. Deberá evitar durante ese tiempo movimientos bruscos, giros o inclinarse hacia delante. No debe subir escaleras durante ese tiempo (sólo una vez al día si lo necesita).
Puede nadar a partir de 6 semanas tras la cirugía (de espaldas y a crawl, no a braza).
Puede hacer bicicleta estática y bicicleta elíptica a partir de 2 meses tras la cirugía. Deportes como el golf, tenis, baloncesto y similares deberán evitarse durante 6 meses tras la cirugía.
Evite los tacones altos durante 6 a 8 semanas tras la cirugía.
Durante las 2 primeras semanas puede viajar en coche como pasajero, trayectos cortos. A partir de 2‐3 semanas tras la cirugía puede conducir trayectos cortos. Tras 2 semanas puede viajar trayectos largos siempre que pare cada hora y camine durante unos minutos.
Puede viajar en avión a las 2 semanas de la cirugía. Intente caminar durante unos minutos cada hora.
Los implantes utilizados son de titanio, habitualmente los sensores de los aeropuertos no los detectan. En caso de que le parasen, muestre la cicatriz. No es imprescindible que lleve el informe de la operación.
Si tiene un trabajo sedentario puede reanudarlo entre 2‐4 semanas tras la cirugía. Si tiene un trabajo que requiera esfuerzos físicos leves lo puede iniciar a los 3 meses de la cirugía, siempre que evite cargar más de 5 kg, y los movimientos repetitivos de flexión, rotación o sentadillas, durante otros 3 meses.
Si tiene un trabajo que requiera grandes esfuerzos físicos o levantar pesos, el tiempo recomendado es de 7 a 9 meses.
Para realizar las tareas del hogar (limpieza, etc) deberá esperar entre 6 y 12 semanas tras la intervención.
Intente comer siguiendo una dieta equilibrada y rica en proteínas, que son necesarias para la fusión.
Si es fumador, deje de fumar. El tabaco dificulta la fusión ósea y por lo tanto influye de forma muy negativa en su evolución.