Ciática

La ciática es un dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Típicamente ocurre en una de las dos piernas y es muy raro que afecte a ambas de manera simultánea.

Se produce por una lesión o compresión sobre el nervio ciático o en alguna de las raíces que lo forman. El nervio ciático lo forman las raíces desde la L 2 hasta la S 1 y una compresión radicular a cualquiera de esos niveles puede producir una ciática.

Las causas de la ciática más comunes son: Hernia de disco (discal), estenosis raquídea y menos frecuentes síndrome piriforme (músculo a nivel del glúteo donde transita el nervio ciático) , lesión o fractura de la pelvis y algunos tumores.

Ocurre típicamente en hombres entre 30 y 50 años y los niveles más afectados son los espacios entre L4-L5 y L5-S1, afectando la movilidad y la sensibilidad de la pierna (no muslo) y del pie.

Este dolor puede empeorar con las maniobras de Valsalva (toser, estornudar, reir y cuando va al baño), cuando uno se intenta doblar hacia atrás y al levantarse o sentarse súbitamente. El diagnóstico de la ciática es clínico, donde el examen neurológico es importante, destacando como un signo característico, el signo de LASSEGUE, que consiste en levantar la pierna recta hasta un ángulo normal de 90 grados con el paciente estirado.  Al subir la pierna, el nervio atrapado se pone a tensión reproduciendo el dolor ciático que llega hasta el pie. Una vez hecho el diagnóstico clínico faltará identificar la causa mediante la realización de unas radiografías lumbares y una RNM, que completaremos con una prueba de electrofisiología, una EMG (ElectroMioGrafia), siempre que exista un déficit motor. Esta prueba mostrará enlentecimiento de las respuestas musculares que dependen del nervio afectado.

Las causas de la ciática más comunes son: Hernia de disco (discal), estenosis raquídea y menos frecuentes síndromes piriforme (músculo a nivel del glúteo donde transita el nervio ciático) , lesión o fractura de la pelvis y algunos tumores.

Este dolor puede empeorar con las maniobras de Valsalva (toser, estornudar, reír y cuando va al baño), cuando uno se intenta doblar hacia atrás y al levantarse o sentarse súbitamente. El diagnóstico de la ciática es clínico, donde el examen neurológico es importante, destacando como un signo característico, el signo de LASSEGUE, que consiste en levantar la pierna recta hasta un ángulo normal de 90 grados con el paciente estirado. Al subir la pierna, el nervio atrapado se pone a tensión reproduciendo el dolor ciático que llega hasta el pie. Una vez hecho el diagnóstico clínico faltará identificar la causa mediante la realización de unas radiografías lumbares y una RNM, que completaremos con una prueba de electrofisiología, una EMG (ElectroMioGrafia), siempre que exista un déficit motor. Esta prueba mostrará enlentecimiento de las respuestas musculares que dependen del nervio afectado.

image_4-159x252

El dolor ciático produce la clínica típicamente en la pierna y el pie (No muslo)