Horario de atención:

9:00am – 5:00pm Lun-Vier

Número:

+34 610 435 290 

E-mail:

info@drlafuente.com

Base del cráneo (BDC)

La base de cráneo es considerada una de las regiones más complejas en la neurocirugía, debido a que está en comunicación muy próxima con estructuras vitales como son las arterias cerebrales, y otras estructuras elocuentes, como los pares craneales o nervios del cerebro, que tienen una función motora y sensitiva de gran importancia (facilitan la visión, movimientos oculares, movimientos de la cara, asisten en la respiración y en el ritmo cardiaco etc…).

La base del cráneo está formada por el hueso etmoides, el esfenoides, la porción basal de los 2 huesos frontales, los 2 huesos temporales incluyendo su porción petrosa o peñasco y el hueso occipital. El conjunto se divide en tres compartimentos, la fosa craneal anterior, la fosa craneal media y la posterior.

La Base del cráneo (BDC) separa y conecta territorios quirúrgicos como lo son las estructuras intracraneanas con el oído, las cavidades nasales, los senos paranasales, orbitas y cuello suprahioideo. 

El abordaje a la base de cráneo siempre ha sido considerada por su dificultad la mas compleja dentro de la neurocirugía y es gracias, tanto a la nueva tecnología como a la participación en estas patologías de otros especialistas que han permitido que esa cirugía sea más segura, existan menos complicaciones mejores resultados que conllevan a una mejor calidad de vida del paciente. La mayoría de cirujanos de cabeza y cuello se sienten cómodos bajo la BDC y los neurocirujanos sobre ella, por lo que es común una aproximación conjunta a la patología que la afecta.

Este tipo de cirugías, las realizamos con la colaboración de un cirujano otorrinolaringólogo, el Dr. Rafael Hijano (www.), que es experto en abordajes de cabeza y cuello, por lo tanto el acceso a la base de cráneo por su vía inferior, además de estar muy familiarizado con el abordaje transnasal para llegar tanto  a la fosa anterior como a la fosa media del cráneo. También contamos con la colaboración de la Dra. Marta Calsina (www.), oftalmóloga especializada en órbita. Realizamos los abordajes orbitarios para la fosa craneal anterior de manera conjunta.

Es mediante este abordaje multidisciplinar con el que nosotros tratamos la mayor parte de la patología de base de cráneo y donde hemos obtenido hasta la fecha muy buenos resultados quirúrgicos.

A continuación paso a nombrar algunas de las lesiones que estamos tratando y que aún siendo infrecuentes en el cómputo global de la neurocirugía es de extremada importancia su diagnóstico, su tratamiento y su manejo postquirúrgico.

Lesiones de la Base de Cráneo (BDC)

Pueden agruparse en: I.-Lesiones intrínsecas de BDC, II.-Lesiones que comprometen la BDC desde abajo y III.-Lesiones que comprometen la BDC desde arriba. 

 Lesiones intrínsecas de BDC

  • Cordoma: Son tumores malignos derivados de restos notocordales que en la BDC se ubican a nivel clival cráneo-vertebral.
  • Condrosarcoma: El 6.5% de estos tumores se originan en la región de cabeza y cuello. Suelen originarse en la fisura o sincondrosis petroccipital. Se extienden desde aquí comprometiendo el clivus y el peñasco.
  • Meningiomas: Tumores típicamente benignos que se manifiestan entre los 20-60 años. La mayoría se concentra en la convexidad y región parasagital. El compromiso de BDC es el menos frecuente. Cuando comprometen el ala mayor del esfenoides se dividen en 1)-centrales que producen compromiso esfeno-cavernoso y son responsables de múltiples neuropatías craneales y 2)-laterales que son más silentes.  
    Pueden originarse o seguir a los nervios a través de los forámenes.
  • Tumores neurales: Schwannomas (neurilemomas) se originan en vainas neuronales, pero él más frecuente en la base de cráneo tiene relación con el nervio trigémino. Son raros, los que se originan en nXII, III, IV y VI. Los del IX, X y XI se ubican en los limites del foramen yugular.
  • Metástasis hematógenas: Pueden originarse en tumores de pulmón, riñón, mama, próstata
  • Displasia fibrosa: Es una alteración del desarrollo del hueso en la cual este usualmente esta expandido con conservación del contorno original y con alteración del aspecto medular. El clásico aspecto en TAC es de «vidrio esmerilado»
  • Enfermedad de Paget: De origen incierto y con actividad osteoclastica aumentada. Se produce un hueso más grueso pero más blando.

Lesiones extrínsecas BDC desde abajo 

  • Carcinoma nasofaringeo: Típicamente invade la base de cráneo central. La resistente fascia faringobasilar limita el crecimiento lateral de este tumor.
  • Angiofibroma juvenil nasofaringeo: Es un tumor benigno originado en la cavidad nasal posterior adyacente al agujero esfenopalatino
  • Tumores malignos: Pueden afectar la BDC tumores cerebrales, glioma hipotalamico-opticoquiasmático
  • Tumores benignos: Meningioma, tumor de la vaina neural, quiste dermoide, adenoma pituitario
  • Adenoma pituitario: De las variedades existentes merecen mención la variedad invasiva y la variedad infraselar. La mayoría de los adenomas crece cefalicamente y cuando transgrede el piso selar y/o invade los senos cavernosos es considerado invasivo.
  • Malformaciones Congénitas: Céfalocele-meningocele-encefalocele, quiste aracnoidal.
  • Cefalocele: Es una protrusión de contenido intracraneal por un defecto en el cráneo. Si contiene meninge y LCR es llamado meningocele, si además se agrega cerebro es un encefalocele. La mayoría compromete la calota y solo el 20% compromete BDC anterior o central (céfaloceles basales).
  • Anomalías Vasculares: Aneurisma carotido-cavernoso, malformación arteriovenosa dural.

 

La diseminación perineural de los tumores de cabeza y cuello ocurren con relación a nervios V y VII La ruta de diseminación perineural más importante desde y a través de la BDC central es nV2. Inerva con sus ramas infraorbitaria, palatina y alveolar superior la cara, paladar duro y seno maxilar. Típicamente la diseminación es retrograda hacia el cráneo, hacia la fosa de Meckel y desde ahí anterograda hacía el espacio masticatorio

El cabal conocimiento de la anatomía, patología y patrón de diseminación de la patología tumoral de BDC, es una herramienta central en la planificación de la terapia tumoral y su seguimiento.

trhyhrthe