Horario de atención:

9:00am – 5:00pm Lun-Vier

Número:

+34 610 435 290 

E-mail:

info@drlafuente.com

Cimentación vertebral

Cuándo hay que operar (Indicaciones)

La vertebroplastia es un procedimiento ambulatorio que se realiza para estabilizar fracturas por compresión en la columna vertebral (típico en osteoporosis). También utilizamos esa técnica para introducir cemento en tumores, (hemangiomas agresivos o sintomáticos), y para tratar metástasis vertebrales que se localizan dentro del cuerpo vertebral.

Todas estas patologías producen dolor lumbar que puede ser severo e incapacitante, ante lo cual indicamos este procedimiento.

Cómo se opera (Técnicas MISS)

Vertebroplastia

La intervención se realiza de manera ambulatoria con sedación y consiste en inyectar cemento de manera percutánea a través del pedículo vertebral, rellenando el cuerpo vertebral. El cemento se endurece estabilizando las fracturas y dando soporte a la columna vertebral.

Cifoplastia

El abordaje es exactamente igual al de la vertebroplastia, pero utiliza unos balones especiales para, al inflarlos, compactar la fractura y crear espacios en la vértebra que seguidamente rellenamos con cemento óseo. La cifoplastia a diferencia de la vertebroplastia ayuda en la corrección de la deformidad en la columna vertebral (cifosis) producida por la fractura, sobre todo si las fracturas son múltiples.

Qué hago después de la intervención

INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS

Ha sido usted intervenido de la columna lumbar, NO LO OLVIDE. Por lo tanto, es posible que presente anomalías dolorosas y sensitivas en su espalda o piernas que desaparecerán progresivamente a corto plazo. Si todo va bien el paciente se irá a casa entre las 12 y las 24h después de la intervención.

AL MES, DEBE USTED ACUDIR A SU MÉDICO

Cuáles son las complicaciones más comunes y cuál es el manejo de las mismas

A CORTO PLAZO

  • Infección 1-2 %. Aparece entre semana 3 a semana 6. Se trata con antibióticos
  • Hematoma. < 1%. Ocurre durante primeras 24 h. Generalmente no produce ningún problema.
  • Extravasación de cemento < 1% sintomático. Al introducir el cemento en el cuerpo vertebral fracturado, el cemento tiende a situarse en la zona de menos resistencia. Para minimizar el riesgo de extravasación al canal vertebral es importante asegurarse de que la pared posterior de la vértebra no este rota. El cemento puede migrar al espacio discal, puede taponar venas de drenaje, y raramente, aunque con mayor peligrosidad puede ocupar el canal vertebral. Aunque las extravasaciones son frecuentes, las que producen síntomas son muy raras (<1%). En los casos más graves donde existe una afectación neurológica, es necesario operar para desalojar ese cemento del canal vertebral. En ocasiones el cemento que no ha solidificado por completo y fluyendo por venas de drenaje puede llegar a los pulmones causando potencialmente un fallo respiratorio que se trata de manera sintomática, pero que puede ser fatal.

A LARGO PLAZO

  • Fracturas adyacentes 5-10%. El cemento colocado en la vértebra fracturada, la convierte en una estructura muy sólida. En ocasiones, las vértebras adyacentes que son también osteoporóticas , cuando impactan durante el movimiento o una caída con la vértebra vecina cimentada pueden fracturarse. El tratamiento de esa nueva vértebra fracturada es el mismo, una cimentoplastia.

Qué tiene que esperar de la intervención (Expectativas)

En una vertebroplastia y/o cifoplastia el paciente puede esperar la desaparición del dolor lumbar (Importante reseñar que a veces ese dolor no desaparece inmediatamente).

Si el dolor persiste de igual modo que antes de la intervención pasadas 4-6 semanas, recomiendo volver a ponerse en contacto con el Cirujano para descartar cualquier complicación asociada.