Horario de atención:
9:00am – 5:00pm Lun-Vier
Número:
+34 610 435 290
E-mail:
info@drlafuente.com
La artrodesis cervical es una cirugía que fusiona dos o más huesos del cuello (vértebras cervicales). Típicamente la artrodesis se puede conseguir mediante hueso propio procedente de la cresta ilíaca o mediante implantes metálicos que pueden ser tanto, cajas intervertebrales, tornillos y/o placas. Las indicaciones para realizar una artrodesis vertebral cervical son:
Para dar soporte y mantener la distancia intervertebral como al extirpar una hernia discal cervical, se coloca una caja con placa. En casos de compresión anterior a la medula donde se tienen que extirpar los discos y el/ los cuerpos vertebrales (corpectomía vertebral), se colocara una caja expansible y una placa.
En el caso de una estenosis cervical donde se plantea una laminectomía ( resección de las laminas vertebrales) extensa. Cuando hay que ampliar una artrodesis torácica que ha fallado y hay que extender a la región cervical.
En anomalías o inestabilidad en la región cráneo cervical (técnica de HARMS Y GOEL). En casos de infección, tumores o deformidades de la columna (en estos casos se pueden necesitar un abordaje anterior y/o posterior). En fracturas óseas que causan inestabilidad y donde los fragmentos óseos comprimen la médula espinal (en estos casos también necesitan abordajes mixtos, vía anterior y posterior).
Se realiza una incisión en línea media sobre los segmentos afectados, seguidamente una separación de los músculos para llegar a los elementos óseos posteriores de las vertebras cervicales. Bajo control fluoroscópico intraoperatorio (Rayos x):
A nivel del Segmento C1-C2 Colocación de tornillo en masa lateral en C1 y en pedículo en C2 (técnica GOEL-HARMS).
A nivel del segmento de la columna cervical C3-C7 se colocarán tornillos en masa lateral (técnica MAGERL)
Una vez colocados los tornillos se colocarán las barras correspondientes y aseguraremos la fusión mediante colocación de injerto óseo a ambos lados de la artrodesis.
En la mayoría de los casos se deberá realizar una laminectomía cervical que consiste en el fresado del hueso y ligamentos hipertróficos con el fin de liberar los nervios y médula comprimidos.
En ocasiones la laminectomía cervical se puede realizar mediante técnica tubular MISS (Cirugía mínimamente invasiva de columna), no teniendo que colocar tornillos adicionales, al preservarse, con esta técnica, muchos de los elementos estabilizadores normales de la columna cervical.
Ha sido usted intervenido de la columna cervical, NO LO OLVIDE. Por lo tanto, es posible que presente anomalías dolorosas y sensitivas en su cuello o brazo, que desaparecerán progresivamente a corto plazo. Si todo va bien el paciente se ira a casa entre 24-48h si la intervención es por vía anterior y de 3 a 5 días si el abordaje es posterior.
Todo lo que se reseña a continuación se entiende aconsejable, en general, pero no obstante, cada caso puede requerir soluciones personalizadas.
En primer lugar recuerde lo que se le ha ensenado de tratamiento postural (levantarse de la cama, mover el cuello, ducharse y aseo de la herida quirúrgica por el servicio de enfermería de la clínica). En una primera fase, si aparece dolor, permanezca sentado o tumbado en cama.
Debe utilizar una almohada blanda fácilmente adaptable al cuello y que no lo mantenga en mucha flexión.
Durante los primeros 15 días tras la intervención quirúrgica, debe evitar viajar en automóvil todo lo posible. Tras este tiempo y si su situación clínica lo permite, puede viajar en coche, incluso conducir a partir de la 3ra semana, pero evite movimientos bruscos del cuello. En casa, procure sentarse en una silla y evite posiciones como recostarse en un sofá.
Siga las instrucciones recibidas durante su estancia en la clínica. Intente mantener la columna en ángulo recto cuando se levante y durante su estancia en la silla. Al levantarse de una silla o al sentarse, utilice sus manos para incorporarse.
Evite estar mucho tiempo de pie y sin moverse. Evite mantener una postura flexionada hacia delante cuando este de pie. Aproveche y cambie su posición a menudo.
Debe evitar levantar peso en el postoperatorio inmediato (primeros quince días). En los siguientes 15 días y en adelante, debe intentar evitar pesos superiores a los 5‐8 kgs por brazo. También debería de evitar levantar pesos sobre el nivel de sus hombros.
Puede subir y bajar escaleras sin problema mientras no fuerce la posición en flexión y extensión del cuello. Cualquier movimiento que haga subiendo y bajando escaleras hagalo con lentitud.
Es aconsejable plantearse la primera semana tras la intervención, como una prolongación de su estancia en la clínica , sentándose durante desayuno comida y cena y ligero paseo para volver a la cama y permanecer en ella el 70% del tiempo. Durante la 2a semana tras la intervención, puede invertir esta situación manteniendo como norma un mínimo de horas en cama de 8 nocturnas y 2 al mediodía. Puede salir a pasear, pero sin ir en coche, andar por superficies irregulares o subir y bajar escaleras de forma continua. Puede ducharse. No hay restricciones dietéticas.
Es frecuente al final de la primera semana la aparición de dolor cervical lateralizado al lado intervenido. Estas molestias son normales y ceden con cierto reposo y el tratamiento medico aconsejado. Se producen por la realineación de la columna cervical tras la desaparición de la radiculopatía y ciática y la lenta desaparición de la inflamación nerviosa. Durante este periodo no olvide de cuidarse la herida quirúrgica según instrucciones previas.
Durante este periodo, puede usted considerar su actividad como la que realiza diariamente sin incluir actividad laboral. Puede realizar cualquier actividad con precaución según las instrucciones de movilizaciones que constan al inicio de este folleto. Procure siembre evitar movimientos bruscos, y sobre todo, realizar esfuerzos con la espalda flexionada. Ya puede usted conducir trayectos cortos. Procure descansar al menos 8 horas diarias en cama y es aconsejable descansar estirado al menos, 1 hora al mediodía. Vigile no levantar más de 5 Kg de peso por brazo. No arrastre ni empuje objetos de peso superior a los 20 Kg. Procure caminar siempre por superficies regulares (planas).
La herida quirúrgica, tiene un proceso de reparación algo distinto a las heridas habituales. Suele aparecer a la semana de la intervención, una costra de color negro en la cicatriz. No la retire. Caerá espontáneamente sobre los 15 días tras la cirugía. Si advierte un aspecto anómalo de la misma debe contactar con el cirujano lo antes posible.
Las complicaciones en este tipo de cirugías son ocasionales (3-5%). Las complicaciones en este tipo de intervenciones son:
El tratamiento es sintomático y en caso de una parálisis de C5, Rehabilitación . En casos muy contados tendrá que volver a quirófano para descomprimir las raíces de C5.
Síndrome del segmento adyacente <10-15%. Al fijar dos o mas vértebras cervicales se produce un incremento del stress biomecánico en las vértebras adyacentes(superior e inferior).Esta hipermovilidad que ocurre en ese segmento, acelera la degeneración y el fallo articular del mismo, causando además una estenosis de canal que junto con la inestabilidad (hipermovilidad) producen los síntomas ( dolor, paralisis, hormigueos). El tratamiento dependerá de los síntomas y de la radiología. En ocasiones se tendrá que reintervenir para ampliar la artrodesis y/o ampliar la laminectomía si es necesario.
Aflojamiento de los tornillos pediculares 3-5%. En ocasiones o bien porque la calidad ósea no sea la adecuada o bien porque la técnica no ha sido la adecuada. Los tornillos pueden aflojarse apareciendo de nuevo los síntomas de antes de la intervención (típicamente dolor cervical). El tratamiento consistirá en una revisión quirúrgica para o bien cambiar los tornillos o bien ampliar la artrodesis.
Retorno del dolor y síntomas en las extremidades superiores. El tratamiento consiste en rehabilitación y analgesia.
Dolor cervical persistente. Tratamiento mediante rehabilitación y analgesia.
Cifosis cervical post laminectomía Pacientes a los que se les ha hecho una laminectomía cervical larga sin artrodesis, puede padecer esta complicación. El cuello adopta una flexión exagerada donde al paciente le cuesta mucho levantar la cabeza. Esto ocurre por la desaparición, tras la laminectomía, de todos los elementos estabilizadores posteriores (Oseos, musculares y ligamentosos). Es por ello, que ahora, las laminectomías cervicales largas van siempre acompañadas de una artrodesis (Laminoplastia/ Artrodesis posterior).
En una artrodesis cervical el paciente debe mejorar el dolor cervical, ya sea de origen degenerativo o por la inestabilidad.
En caso de que tenga una estenosis de canal o hernia discal cervical, el objetivo seria que los síntomas relacionados con la radiculopatía desaparecieran y en el caso de mielopatía, conseguir una estabilidad clínica. (los clínica y los síntomas también pueden mejorar). Importante reseñar que a veces ese dolor no desaparece inmediatamente
Si el dolor y los síntomas de la mielopatía o la radiculopatía persisten de igual modo que antes de la intervención, pasadas 4-6 semanas, recomiendo volver a ponerse en contacto con el Cirujano para descartar cualquier complicación, mediante la realización de unas radiografías cervicales y una nueva Resonancia magnética.