Horario de atención:

9:00am – 5:00pm Lun-Vier

Número:

+34 610 435 290 

E-mail:

info@drlafuente.com

Braquialgia (Compresión radicular a nivel vertical)

La braquialgia o radiculopatía es un dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en el brazo. Típicamente ocurre en uno de los dos brazos y es muy raro que ocurra en ambos simultáneamente. La causa es por una lesión o compresión sobre alguno de los nervios que conforman el plexo braquial. El plexo braquial lo forman las raíces nerviosas desde C3 a T1. Las causas más comunes de la braquialgia son: La hernia de disco (discal) y/o una estenosis del canal vertebral. Otras causas menos frecuentes son las fracturas vertebrales cervicales y los tumores.

La braquialgia ocurre típicamente en mujeres entre los 45 y 65 años de edad, y los niveles más afectados son los discos entre C5-C6 y C6-C7  (los segmentos más móviles), y afecta la movilidad y sensibilidad del antebrazo y de la mano.

Este dolor puede empeorar con las maniobras de Valsalva (toser, estornudar, reir o al ir al baño), y al extender el cuello (test de Spurling). El diagnóstico de la radiculopatía es clínico y consiste en una cervicalgia que puede venir acompañada de parestesias y/o debilidad de alguno de los músculos de la extremidad superior. Entre el 80% y el 100% de las braquialgias presentan dolor cervical que irradia por el brazo. Es difícil de saber cuál ha sido la causa o el desencadenante.

Una vez la sospecha clínica es clara, solicitaremos unas radiografías cervicales, una RNM y un Electromiograma (EMG), si existe algún déficit neurológico.

La gran mayoría de pacientes >80% se curan o espontáneamente o con tratamiento rehabilitador estándar (ver capítulo de Rehabilitación).