Horario de atención:
9:00am – 5:00pm Lun-Vier
Número:
+34 610 435 290
E-mail:
info@drlafuente.com
La base de cráneo es considerada una de las regiones más complejas en la neurocirugía, debido a que está en comunicación muy próxima con estructuras vitales como son las arterias cerebrales, y otras estructuras elocuentes, como los pares craneales o nervios del cerebro, que tienen una función motora y sensitiva de gran importancia (facilitan la visión, movimientos oculares, movimientos de la cara, asisten en la respiración y en el ritmo cardiaco etc…).
La base del cráneo está formada por el hueso etmoides, el esfenoides, la porción basal de los 2 huesos frontales, los 2 huesos temporales incluyendo su porción petrosa o peñasco y el hueso occipital. El conjunto se divide en tres compartimentos, la fosa craneal anterior, la fosa craneal media y la posterior.
La Base del cráneo (BDC) separa y conecta territorios quirúrgicos como lo son las estructuras intracraneanas con el oído, las cavidades nasales, los senos paranasales, orbitas y cuello suprahioideo.
El abordaje a la base de cráneo siempre ha sido considerada por su dificultad la mas compleja dentro de la neurocirugía y es gracias, tanto a la nueva tecnología como a la participación en estas patologías de otros especialistas que han permitido que esa cirugía sea más segura, existan menos complicaciones mejores resultados que conllevan a una mejor calidad de vida del paciente. La mayoría de cirujanos de cabeza y cuello se sienten cómodos bajo la BDC y los neurocirujanos sobre ella, por lo que es común una aproximación conjunta a la patología que la afecta.
Este tipo de cirugías, las realizamos con la colaboración de un cirujano otorrinolaringólogo, el Dr. Rafael Hijano (www.), que es experto en abordajes de cabeza y cuello, por lo tanto el acceso a la base de cráneo por su vía inferior, además de estar muy familiarizado con el abordaje transnasal para llegar tanto a la fosa anterior como a la fosa media del cráneo. También contamos con la colaboración de la Dra. Marta Calsina (www.), oftalmóloga especializada en órbita. Realizamos los abordajes orbitarios para la fosa craneal anterior de manera conjunta.
Es mediante este abordaje multidisciplinar con el que nosotros tratamos la mayor parte de la patología de base de cráneo y donde hemos obtenido hasta la fecha muy buenos resultados quirúrgicos.
A continuación paso a nombrar algunas de las lesiones que estamos tratando y que aún siendo infrecuentes en el cómputo global de la neurocirugía es de extremada importancia su diagnóstico, su tratamiento y su manejo postquirúrgico.
La diseminación perineural de los tumores de cabeza y cuello ocurren con relación a nervios V y VII La ruta de diseminación perineural más importante desde y a través de la BDC central es nV2. Inerva con sus ramas infraorbitaria, palatina y alveolar superior la cara, paladar duro y seno maxilar. Típicamente la diseminación es retrograda hacia el cráneo, hacia la fosa de Meckel y desde ahí anterograda hacía el espacio masticatorio
El cabal conocimiento de la anatomía, patología y patrón de diseminación de la patología tumoral de BDC, es una herramienta central en la planificación de la terapia tumoral y su seguimiento.