Horario de atención:
9:00am – 5:00pm Lun-Vier
Número:
+34 610 435 290
E-mail:
info@drlafuente.com
Desde el 2009, he visitado con diferentes ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales) varios países Sub-Saharianos con la idea de organizar unidades de cuidados neuroquirúrgico. Los países que hemos inspeccionado son Mali, Ghana, Benin, Kenia, Tanzania y Zanzibar. Durante estas misiones que duran entre una semana y dos, y junto a doctores locales, hemos colaborado en la organización de nuevos centros de neurocirugía, proporcionando además de formación en técnicas quirúrgicas, también en manejo de planta, y UCI.
Durante mi período como presidente de la EANS, he instituido un programa de formación, para los residentes europeos que estén cursando su último año, durante el cual podrán dar apoyo a estos nuevos centros neuroquirúrgicos de países africanos en desarrollo, para garantizar su continuidad.
Las misiones se hacen una o dos semanas al año, dejando en ocasiones a los pacientes sin atención y sin asistencia neuroquirúrgica por periodos de tiempo y en ocasiones, muy largos, siendo controlados por médicos con poca experiencia en neurocirugía. Este proyecto es un reto personal que estoy intentando conseguir con el apoyo de la WFNS (Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúgicas), la EANS y la AANS.
Esta iniciativa me ha dado el privilegio de tener una audiencia privada con el Papa Francisco, en donde hemos podido hablar sobre posibles colaboraciones entres la EANS, la WFNS y la Iglesia Católica, para poder desarrollar nuestra misión quirúrgica en países en donde exista una gran presencia de influencia católica, es por ello, que para empezar en este proyecto colaborativo hemos escogido Kenya. Es un país políticamente estable, existe ya cierta infraestructura y es donde mejor podemos a desarrollar la regionalización de neurocirugía, creando nuevos centros, formando a sus futuros especialistas en España para que puedan trabajar en ellos, y darles soporte mediante la AANS y EANS aportando residentes y adjuntos que darán soporte a estas nuevas unidades.
Mision AFRICA, Zanzibar, Tanzania 2018 J.Lafuente & Q Enseñat / Formacion quirúrgica a residentes de neurocirugía “in situ”.
Mision AFRICA Mombassa 2019
Formacion de residentes “in situ”
Equipo medico durante la misión AFRICA en Mombassa 2019, incluyen Anestesistas, médicos de la UCI, Enfermeras de quirófano, Ginecólogas y neurocirujanos
(Formacion Integral)
La historia de NICO, es la de un chimpancé, como muchos otros, adquirido por capricho o para ser explotados en circos o en otros tipos de espectáculos. La fundación MONA se ha dedicado a recoger estos primates que ya no son útiles a sus dueños, bien por haber adquirido un tamaño que resulta peligroso para tenerlo en casa o porque ya no hacen su función en el circo, reconociendo que en estos tiempos ya no están bien vistos los circos con animales en cautiverio donde son además maltratados. La fundación MONA recoge, cuida y protege a esta especie de una manera humana, sacrificando tiempo y recursos para que estos chimpancés puedan vivir de una manera digna. La fundación se nutre de donaciones y recomiendo que visitéis la página WEB (fundacionmona.org), para ver como cuidan y mantienen a esta población de primates.
Olga Feliu era la directora, y sigue siendo en la actualidad, de la Fundación MONA, cuando en 2006 llamó al Dr. Jordi Rimbau, neurocirujano del hospital Josep Trueta para mostrarle un problema que habían observado en un chimpancé que se llamaba NICO. El Dr Rimbau me invitó a formar parte del equipo quirúrgico para examinar a NICO y valorar la RNM craneal que se le había hecho (Fig 1). Nos reunimos, Olga Feliu, Jordi Rimbau y yo en las instalaciones de la fundación MONA en Riudellots de la Selva en la provincia de Girona. Cuando vimos por primera vez a NICO, nos sorprendieron las mutilaciones que tenía en la mano izquierda, habiéndose mutilado 2 de los 5 dedos que tiene y el dedo medio estaba con erosiones graves (Fig 2). Sabíamos que le habían hecho una RNM ante la sospecha de que estas mutilaciones pudieran tener el origen en una enfermedad craneal/cererebral. La RNM mostró que NICO sufría de una anomalía congénita, la enfermedad de CHIARI que es una enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo, las amígdalas cerebelosas, y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (Foramen magno), comprimiendo los cordones posteriores de la medula que se encargan de transportar los estímulos sensitivos. Además del descenso de las estructuras cerebelosas, NICO había desarrollado una siringomielia (Fig 3). La siringomielia es un trastorno en el cual se forma un quiste lleno de líquido (siringe) dentro de la médula espinal. Con el tiempo, el quiste puede aumentar de tamaño y, de esta manera, dañar la médula espinal causando dolor, debilidad y pérdida de la sensibilidad al dolor y a la temperatura.
La explicación de porque NICO acabo mutilandose los dedos radica en que la siringomielia hace que no sientas el dolor y tengas sensaciones de hormigueo en los dedos y en las manos. NICO sentía esta parestesia, mordiéndose la mano para ver si se despertaba del hormigueo, como no sentía dolor al realizar este gesto, acabó mutilandose las falanges primero, descendiendo hasta los dedos y así iba a ser el progreso de su enfermedad. Ante esta progresión, donde corría riesgo que NICO continuara mutilándose parte de sus extremidades, decidimos intervenir realizando la misma intervención que hacemos cuando esta enfermedad aparece en humanos y que consiste en una craniectomía suboccipital con resección del arco posterior de C1 , apertura de la dura en forma de Y y colocación de una plastia dural para ampliar el espacio y permitir de ese modo el libre paso de LCR ( Liquido Cefalorraquideo), descomprimiendo la parte posterior de la médula y esperar la desaparición de los síntomas que hacían que NICO se mutilase partes de las extremidades.
El dia 21 de Enero 2006 bajo anestesia general mediante anestesista veterinario (Josep Badia) y anestesista neuroquirurgico (Dr Jesus Lopez) colocamos a NICO en posición prono con el cuello en flexión, tras rasurar el area quirurgica , preparamos el campo con la instrumentista ( Carmina Frigola).
La intervención tiene como objetivo aumentar el volumen de la fosa posterior con el fin de que el tejido del cerebelo que ha descendido por el canal vertebral, encuentre acomodo en la fosa posterior. Con ese fin realizamos en una craniectomía suboccipital (fresado del hueso de la nuca) acompañado del fresado del arco posterior de la primera vertebra cervical. Una vez completado el trabajo óseo, abrimos la duramadre (meninge que cubre el cerebro y cerebelo y que contiene el LCR), en forma de “Y griega”, esto nos permite añadir una plastia dural que amplia todavía mas el volumen de la fosa posterior. En casos donde existe una siringomielia asociada con el Chiari, se aconseja la plastia dural, ya que necesitamos ampliar la fosa posterior el máximo posible para que además de evitar la compresión de la medula espinal por las amígdalas del cerebelo, podamos normalizar el transito de LCR evitando que éste siga rellenando la sirinx evitando así la continuación de los problemas que NICO padecía. En ocasiones la sirinx desaparece por completo y esto coincide con la resolución de los síntomas.
Tras realizar la exitosa intervención quirúrgica, y cuando los anestesistas empezaron a despertar a NICO, este sufrió una parada cardiaca. Se planteo el no hacer nada más, pero el anestesista en jefe, el Dr Jesus Lopez empezó, argumentando que si fuera un paciente humano lo intentaría resucitar, empezó a hacerle masaje cardiaco. Tras pocos minutos el corazón de NICO empezó a latir de nuevo.
Lamentablemente a los pocos meses perdió el tercer dedo que estaba ya muy afectado, pero desde entonces NICO ha estado muy bien convirtiéndose en un chimpancé clave para la estabilidad del grupo social, no padeciendo los síntomas que tuvo y que le llevaron a esta, la primera intervención neuroquirurgica realizada en un chimpancé con fines curativos en todo el mundo. Esta intervención solo se pudo realizar por al compromiso de MONA con sus primates a los que les cuidan con cariño y responsabilidad y por supuesto por el compromiso adquirido por un equipo neuroquirurgico (anestesistas instrumentista y cirujanos) que también quisieron aportar mediante su esfuerzo y conocimiento una cura para un paciente muy especial.