Horario de atención:
9:00am – 5:00pm Lun-Vier
Número:
+34 610 435 290
E-mail:
info@drlafuente.com
El disco cervical es una sustancia gelatinosa contenida dentro del anillo fibroso. Cuando este anillo fibroso se rompe, el material discal (parecido a la pasta de dientes) entra en el canal cervical comprimiendo, o bien la raíz nerviosa emergente produciendo una radiculopatía, o la medula espinal produciendo una mielopatía. Cuando la compresión es sobre la medula espinal, la indicación quirúrgica es clara, en un plazo no superior a un mes en función del grado de la mielopatía. Si la compresión es sobre una raíz nerviosa el tratamiento rehabilitador es la primera opción. El 80% de estas lesiones se curaran espontáneamente durante un plazo entre dos y tres meses . Si a los dos o tres meses el dolor persiste, es cuando debe considerarse una microdiscectomía cervical.
La intervención se realiza mediante incisión de 3-4 cm, sobre el nivel a intervenir marcado mediante fluoroscopia intraoperatoria (rayos X). La incisión es horizontal y sigue una de las lineas o pliegues naturales del cuello. Se llega a la parte anterior de la columna vertebral cervical disecando cuidadosamente los músculos del cuello (no se corta ninguno de ellos). Una vez llegado a la parte anterior de la columna cervical, y comprobando de nuevo el nivel cervical donde nos encontramos, introducimos el microscopio y empezamos a realizar la microdiscectomía, cortamos el ligamento longitudinal posterior para evitar que pequeños fragmentos queden escondidos detrás de el. Una vez hemos liberado la raíz afectada y hemos retirado el disco incluido el fragmento herniado por completo, sustituiremos el disco extirpado con una caja intersomática y una placa para facilitar la fusión del segmento o bien colocaremos una prótesis móvil para mantener el movimiento en ese segmento (recomendado para pacientes menores de 50 años).
EJEMPLO
Quiste sinovial cervical: Estas lesiones producen la misma clínica que las hernias discales y el tratamiento es mediante un abordaje posterior MISS.
Preoperatorio
Postoperatorio
Ha sido usted intervenido de la columna cervical, NO LO OLVIDE. Por lo tanto, es posible que presente anomalías dolorosas y sensitivas en su cuello o brazo, que desaparecerán progresivamente a corto plazo. Si todo va bien el paciente se ira a casa entre 24-48 h después de la intervención.
Todo lo que se reseña a continuación se entiende aconsejable, en general, pero no obstante, cada caso puede requerir soluciones personalizadas.
En primer lugar recuerde lo que se le ha enseñado de tratamiento postural (levantarse de la cama, mover el cuello, ducharse y aseo de la herida quirúrgica) por el servicio de enfermeria de la clínica.
En una primera fase, si aparece dolor, permanezca sentado o tumbado en cama.
Debe utilizar una almohada blanda facilmente adaptable al cuello y que no lo mantenga en mucha flexión.
Durante los primeros 15 días tras la intervención quirúrgica, debe evitar viajar en automóvil todo lo posible. Tras este tiempo y si su situación clínica lo permite, puede viajar en coche, incluso conducir a partir de la 3ra semana, pero evite movimientos bruscos del cuello.
En casa, procure sentarse en una silla y evite posiciones como recostarse en un sofá.
Siga las instrucciones recibidas durante su estancia en la clínica. Intente mantener la columna en ángulo recto cuando se levante y durante su estancia en la silla. Al levantarse de una silla o al sentarse, utilice sus manos para incorporarse.
Evite estar mucho tiempo de pie y sin moverse. Evite mantener una postura flexionada hacia delante cuando este de pie. Aproveche y cambie su posición a menudo.
Debe evitar levantar peso en el postoperatorio inmediato (primeros quince días). En los siguientes 15 días y en adelante, debe intentar evitar pesos superiores a los 5‐8 kgs por brazo.. También debería de evitar levantar pesos sobre el nivel de sus hombros.
Puede subir y bajar escalera sin problema mientras no fuerce la posición en flexión y extensión del cuello.
Cualquier movimiento que haga subiendo y bajando escaleras hágalo con lentitud.
Es aconsejable plantearse la primera semana tras la intervención, como una prolongación de su estancia en la clínica , sentándose durante desayuno comida y cena y realizar un ligero paseo para volver a la cama y permanecer en ella el 70% del tiempo. Durante la 2a semana tras la intervención, puede invertir esta situación manteniendo como norma un mínimo de horas en cama de 8 nocturnas y 2 al mediodía. Puede salir a pasear, pero sin ir en coche, andar por superficies irregulares o subir y bajar escaleras de forma contínua. Puede ducharse. No hay restricciones dietéticas.
Es frecuente al final de la primera semana la aparición de dolor cervical lateralizado al lado intervenido. Estas molestias son normales y ceden con cierto reposo y el tratamiento medico aconsejado. Se producen por la realineación de la columna cervical tras la desaparicion de la radiculopatia y la lenta desaparición de la inflamación nerviosa.
Durante este periodo no olvide de cuidarse la herida quirúrgica según instrucciones previas.
Durante este periodo, puede usted considerar su actividad como la que realiza diariamente sin incluir actividad laboral. Puede realizar cualquier actividad con precaución según las instrucciones de movilizaciones que constan al inicio de este folleto. Procure siembre evitar movimientos bruscos, y sobre todo, realizar esfuerzos con la espalda flexionada. Ya puede usted conducir trayectos cortos. Procure descansar al menos 8 horas diarias en cama y es aconsejable descansar estirado al menos, 1 hora al mediodía. Vigile no levantar más de 5 Kg de peso por brazo. No arrastre ni empuje objetos de peso superior a los 20 Kg. Procure caminar siempre por superficies regulares (planas).
La herida quirúrgica, tiene un proceso de reparación algo distinto a las heridas habituales. Suele aparecer a la semana de la intervención, una costra de color negro en la cicatriz. No la retire. Caerá espontáneamente sobre los 15 días tras la cirugía. Si advierte un aspecto anómalo de la misma debe contactar con el cirujano lo antes posible.
Las complicaciones en este tipo de cirugías son muy ocasionales (1-3%).
Las complicaciones en este tipo de intervenciones son:
En una microdiscectomía cervical con radiculopatía, el paciente puede esperar desaparición del dolor en el brazo y una mejoría/ desaparición del dolor cervical (importante reseñar que a veces ese dolor no desaparece inmediatamente). Recordar que la intervención no se realiza para curar la cervicalgia sino para curar el dolor del brazo. A veces el dolor no desaparece completamente y eso es la consecuencia del dolor secuelar causado por la propia hernia antes de extirparla.
En una microdiscectomía cervical con mielopatía, el paciente puede esperar la estabilización de los síntomas y a veces también pueden mejorar. La mielopatía generalmente deja algun grado de secuela si es diagnosticada de manera tardía.
Si la clínica de la radiculopatia o mielopatia persiste de igual modo que antes de la intervención pasadas 4-6 semanas, recomiendo volver a ponerse en contacto con el Cirujano para descartar una recidiva, una discectomía incompleta o cualquier otra complicación asociada, mediante la realización de una nuevas pruebas (Rx Cervical y/o Resonancia Nuclear Magnetica).
Paciente de 54 años con braquialgia aguda que no rersponde a tratamiento conservador. La RNM muestra una hernia discal a nivel de C5/6 izquierda. Las últimas imágenes muestran la colocación de caja tipo perfil zero con tornillos anclándola a los cuerpos vertebrales superior e inferior.